TERMINAL FERROVIARIA Y PLAYA DE CONTENEDORES

La construcción de una nueva línea de producción en la factoría de SAICA les obliga a construir una nueva playa para acopio de contenedores y SAICA consideró que la mejor solución consistía en construir en el apartadero una nueva vía y, en paralelo a esta vía, la playa de gestión de contenedores.
EID Consultores, S.L. en colaboración con la empresa Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A para el tratamiento de todo lo relacionado con el ámbito ferroviario, redactaron el proyecto y llevaron la dirección de las obras.
La longitud útil de la nueva vía a proyectar debía ser de al menos 200 metros por requisitos impuestos por la propiedad, en los que se materializará una explanada hormigonada contigua a la vía para efectuar las maniobras de manipulación de contenedores. Por requerimientos evidentes para la manipulación de los contenedores, la nueva vía no está electrificada.
La playa de contenedores es de forma rectangular, con su dimensión mayor paralela a la nueva vía, de tal forma que se minimicen los desplazamientos del vehículo apilador en las labores de carga y descarga de contenedores. En el sentido de la dimensión menor (fondo), la playa es inmediata a la vía: se ha colocado un muro-barrera de tipo New Jersey para contener el derrame del balasto, e inmediatamente al lado del muro se ha proyectado la solera de la playa.
El largo de la playa resultante es de 230 metros, de los que los 180 metros centrales son útiles para acopiar contenedores (hay 6 filas de contenedores y 12 columnas). Los primeros y últimos 20 metros de la solera servirán para que los camiones puedan girar 180º en una curva de radio interior 12 metros con 8 metros de calzada, con lo que el radio útil es del orden de 17 metros. Además, al comienzo de la plataforma se ha dejado un espacio para utilizar como zona de almacén y al final de la misma, se ha dejado otra zona para implantar los talleres.
La playa de contenedores tiene un fondo de 40 metros, que permite acopiar sin problemas hasta 6 filas de contenedores, dejando espacio suficiente para las maniobras del vehículo apilador y dos bandas de 8 metros de anchura en la que será prioritaria la circulación de los camiones. Caben así unos 72 contenedores.

Saica Paper

Proyecto y dirección de obra

Saica El Burgo de Ebro 2016 – 2017