DISEÑO DE PISTAS DE ESQUÍ ALPINO

Eid realizó el estudio y diseño de remodelación de algunas pistas en la estación de esquí alpino de ARAMON-Cerler, que comprende actuaciones en las pistas Molino (2 km y 130.000 m3 de excavación), Ampriu (1,5 km y 130.000 m3), Basibé (1,2 km y 120.000 m3), Cota 2000 (0,3 km y 2.000 m3), Barranco (0,5 km y 11.000 m3) y La Liebre (0,5 km y 5.000 m3).

El diseño inicial de la pista del Ampriu ha sido con geometría de funciones armónicas con el fin de evitar la convergencia en las trayectorias de máxima pendiente en la superficie de pista para que resulte más atractiva para los esquiadores. A esta superficie de pista inicial se le ha añadido diversas inclinaciones transversales, peraltes en curvas, inclinaciones de ajuste a la menor insolación y ajustes locales como en el cruce del telesilla, que originan la desaparición de la condición armónica desde el punto de vista geométrico en condiciones de sistema de referencia inercial, pero en determinados casos se ha tenido en cuenta aceleraciones que puede experimentar el esquiador que originan fuerzas que se pueden descomponer en componente transversal y longitudinal que dan lugar a sistemas locales teóricos de referencia no inercial que acercan el diseño final a las condiciones de función armónica con trayectorias no convergentes de la resultante de las fuerzas.

Aramon

Diseño y proyecto de pistas de esquí alpino en la estación de Cerler