ACCESO Y APARCAMIENTOS EN SAICA

En el año 2015, tras el cambio normativo que permite la circulación de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros, llamados comúnmente mega camiones o “megatrucks”, la factoría SAICA se encontró con la necesidad de realizar un nuevo aparcamiento de vehículos pesados capaz de dar cabida a esta nueva configuración de vehículos.
EID fue el encargado de proyectar y dirigir las obras de este aparcamiento de camiones en el que se pueden diferenciar en líneas generales dos zonas; una primera zona, a la entrada del aparcamiento, dónde se encuentra el Edificio de Control y una segunda zona de estacionamiento de camiones propiamente dicha.
La zona del edificio de control ocupa una superficie total de 1.904,05 m2 y la zona destinada a las plazas de estacionamiento es rectangular, estando orientado su lado mayor en sentido noreste. La superficie total de esta zona es de 24.948,53 m2. En líneas generales está compuesto por dos filas de estacionamientos oblicuos a 45º y dos viales de sentido único de 12,00 metros de anchura cada uno.
Hay un total de 54 plazas para vehículos pesados estándar y de 50 plazas para los mega camiones.
Este trabajo fue simultaneado con otros, derivados de la ampliación de las líneas de producción, como las Adecuaciones del antiguo aparcamiento de camiones para su uso como aparcamiento de vehículos ligeros y del acceso a la planta situado en la zona norte.
El aparcamiento de vehículos ligeros ocupó una superficie de 15.029 m2. Su diseño está formado por dos calles principales de entrada y salida, una para el aparcamiento de personal externo y otra destinada a empleados. Se construyeron dos aceras de 3,00 metros de anchura para facilitar el tráfico seguro de los peatones. El parking de coches tiene un total de 482 plazas de aparcamiento.
En cuanto a la adecuación del acceso a la planta, se ha construido una intersección en forma de T, con dos isletas que canalizan los distintos movimientos y que impiden los giros no deseados. Se diseñó también una vía de escape para aquellos camiones que, habiéndose situado en los carriles de entrada, no cuenten con permiso de acceso.

Saica Paper

Proyecto y Dirección de Obra

El Burgo de Ebro 2015-2016